miércoles, 7 de octubre de 2015

La maleta viajera.

 Os voy dejando información sobre el plan lector y sus diferentes propuestas de trabajo.
 
MALETA VIAJERA.
Para poder participar  la maleta viajera es necesario que me entreguéis cumplimentado el impreso de familias lectoras que os entregué el día de la reunión.
            La Maleta Viajera es una actividad que forma parte del Programa Familias Lectoras. Consta de un total de seis libros de distinta categorías adaptados a la edad de los alumnos/as del grupo-clase.
            Cada viernes un alumno/a llevará la maleta a casa durante una semana para leer EN FAMILIA dichos libros. No se trata de que se lean todos pero sí de que al menos les echen “un vistazo”. Al finalizar esta “experiencia” cada alumno/a deberá rellenar un ficha individual que consta de un cuadro en blanco y unas pautas. En el cuadro en blanco se ilustrará cómo se ha vivido dicha actividad en casa junto a la familia, bien con un dibujo o con una fotografía, aunque lo más recomendable es la fotografía. En las pautas de debajo contarán cómo ha sido. No deben hacer el resumen de los libros que llevan sino que contarán algún detalle de la experiencia: cuál ha sido el libro que más le ha gustado de la maleta, cuál el que menos, si los han leído todos, si les ha gustado la actividad, si han leído en familia, si lo han hecho todos los días, a qué hora, dónde lo han hecho, si volverían a repetir… o cualquier otra cosa que se os ocurra.
            Es imprescindible la estrecha colaboración entre la tutoría y las familias para conseguir los objetivos que nos proponemos. Recordamos aquí, aquellos que hacen referencia a las familias:
Ø      Crear un clima lectoescritor en el hogar.
Ø      Tomar conciencia del importante papel que tienen en el fomento de la lectura.
Ø      Ser modelos de buenos lectores.
Ø      Estimular en sus hijos la lectura en el tiempo de ocio.
Ø      Contribuir a que sus hijos/as vean la lectura como una herramienta necesaria para desenvolverse en la sociedad.
Ø      Ante sus hijos/as, valorar la biblioteca como centro de documentación y lugar de formación.
Debemos trabajar juntos, familias y escuela, para conseguir que nuestros alumnos/as adquieran la competencia lectora necesaria para desenvolverse en la vida.
A.- ORIENTACIONES PARA LEER EN FAMILIA.
            Estas son algunas recomendaciones a las familias para cuando estén leyendo en casa con sus hijos e hijas:
Ø      Apagad la tele o la radio, para no distraernos.
Ø      Que no resulte una obligación y que sea un rato divertido.
Ø      Si vuestros hijos/as, aún no saben leer, podéis mirar con ellos las imágenes de un libro o leerles alguna historia.
Ø      Después de la lectura, comentad lo que habéis leído: personajes, situaciones, etc., y relacionadlos con la vida cotidiana.
Ø      Si no tenéis tiempo para sentaros a leer con vuestros hijos e hijas, que os lean algo mientras hacéis otra cosa: planchar, cocinar, coser, arreglar u aparato y, si estáis cansados, aprovechad mientras descansáis en el sofá.
Cuando vuestro hijo/a os lea algún texto, procurad:
Ø      Que hable alto y claro.
Ø      Que articule y vocalice bien.
Ø      Corrígele cuando pronuncie mal una palabra, o cuando se salte alguna.
Ø      Explicarle las palabras que no entienda. Para eso es conveniente que tengáis un diccionario a mano.
Ø      Que lea despacio, dando sentido a las frases, sin detenerse.
Ø      Que use la entonación apropiada, con expresividad, evitando la monotonía, y que adapte la voz y los gestos al tipo de texto que sea: poesía, descripción, diálogo, etc.
Por último, si un día, por cualquier motivo, no podéis hacer vuestro rato de lectura, no os desaniméis: volved a intentarlo al día siguiente con más ganas.
Además del material que los alumnos/as llevan a casa como parte del desarrollo del currículo, el préstamo de libros y la Maleta Viajera, son dos actividades de animación a la lectura que organiza el ciclo.
Una vez que la maleta haya pasado por todos los niños/as de clase, se elaborará un libro con cada una de las fichas realizadas por cada uno de ellos/as, que se encuadernará y pasará a formar parte de nuestra biblioteca de aula.







Un saludo Isa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario